Firma Convenio la Agencia de Energía de Jalisco y El Consejo de Profesionales en Energía Fotovoltaica.

Comunicado:

Lunes 30 de Agosto de 2021.  Jalisco México.

La Agencia de Energía de Jalisco y el Consejo de Profesionales en Energía Fotovoltaica firman un convenio de colaboración mutua.

La suficiencia energética y competitividad del sector, constituyen un pilar fundamental para el desarrollo de la economía, por ello, el Gobierno de Jalisco, a través de la Agencia Estatal de Energía de Jalisco (AEEJ) firmó hoy el convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Profesionales en Energía Fotovoltaica (CPEF) para impulsar la generación, comercialización, desarrollo de infraestructura para la generación de energía, además de estandarizar y fomentar la calidad en los servicios otorgados.

En la reunión estuvo presente el Ing. Víctor Cerventes Verdín, Director de la Agencia Estatal de Energía de Jalisco. Por CPEF estuvieron presentes para el convenio el El Mto. Aldo Díaz Nuño, Presidente Nacional deCPEF y la Ing. Nallely Camarena Bejarano, Presidenta de la región Occidente.

“Jalisco es el estado que tiene la industria fotovoltaica más grande a nivel nacional y seguramente mantendrá su liderazgo, esto principalmente al esfuerzo local que tienen los empresarios y sobre todo al ímpetu que tiene la industria local por mantenerse a la vanguardia y ser de alguna forma un referente de transición energética, de energías limpias y todo lo relacionado con la evolución que tiene lo que corresponde a la industria eléctrica. Para mí es un orgullo firmar este convenio con el Consejo de Profesionales de la Energía Fotovoltaica creemos que lo más importante que actualmente tenemos como Agencia de Energía es crecer y fortalecer las asociaciones en la búsqueda de la profesionalización del sector. Agradecemos el esfuerzo a nivel nacional de CPEF por esta encomienda.»  Señaló el Director de la Agencia, el Ing. Víctor Verdín.

JALISCO LIDER EN ENERGÍA SOLAR

Jalisco actualmente es líder en el país en materia de energía solar tanto en potencia como en número de contratos. De acuerdo a datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) , el estado tuvo al cierre del 2020 40,814 contratos de interconexión, 18,169 contratos más que el segundo lugar que es Nuevo León. que cerró el año con 22,645 contratos de interconexión en hogares, comercios e industrias. Estos contratos representan 240.01 MW de energía renovable en generación distribuida, creciendo un 52% contra lo instalado en el 2019 (157.94MW).

El Plan Estatal de Energía que se estableció a inicios de esta administración y gracias al cual, en 2021 el suministro energético a gran escala en Jalisco logró una generación del 75% de la energía consumida, cuadruplicando lo que se tenía en 2019.

«Es un honor para mí como mujer, como empresaria y como presidenta de la organización ser parte de éste convenio. Vivimos tiempos de reto donde cada día necesitamos ser mejores profesionales, mejores empresarios y qué mejor que capacitándonos para llevar a nuestros negocios mejores prácticas y productos de mejor calidad siendo partícipes de una tecnología sustentable y eficiente en la disminución de costos energéticos. Como humanidad tenemos el reto de la descarbonización y la energía fotovoltaica es de las mejor desarrolladas y de fácil acceso para los hogares, comercios e industrias. Jalisco está creciendo y aportando valor al país en materia de sustentabilidad y energía, gracias a la Agencia de Energía del Estado por permitir seguir impulsando estos valores y refrendar el compromiso con la sociedad» Comentó por su parte la Ing. Nallely Camarena, Presidenta de Occidente de la Asociación.

SUBE CFE LA TARIFA

Hace poco menos de un mes Grupo Reforma señaló el incremento del 21% en el costo de energía de alto consumo para todo el país y Jalisco es uno de los estados donde más caro cuesta el watt de energía; aunado a su clima privilegiado, su infraestructura horizontal y su visión de innovación empresarial y el apoyo estatal para el impulso de las energíass renovables es que jalisco tiene una gran oportunidad aprovechada al resto del país en la implementación de sistemas fotovoltaicos.

El municipio de Zapopan Jalisco, también en este año, ofrece un descuento de 25% en el pago de predial a las viviendas que implementen tecnologías limpias, como calentadores solares, captación y reúso de aguas pluviales o celdas solares.Estas acciones impulsadas por lal Agencia de Energía del Estado, han permitido el liderazgo en materia energética sustentable.

«Jalisco es líder en la industria fotovoltaica y es un esfuerzo en conjunto entre las instituciones, asociaciones y el Estado, sin la Agencia de Energía del Estado no podríamos avanzar a tal velocidad en materia de sustentabilidad. Este convenio de colaboracion marca un hito en el desarrollo de las energías fotovoltaicas del estado y nos permite seguir trabajando en conjunto venciendo las malas prácticas que existen en la industria. Estamos ante un cambio de paradigma que exige un esfuerzo conjunto del tamaño de las dificultades y de las viejas prácticas a vencer. ¿Cómo vamos a defender la industria? Evidentemente siendo mejores, innovando y trabajando en conjunto. Tenemos que seguir haciendo historia». Sentenció en su participación el Mto. Aldo Díaz Nuño. Presidente a nivel nacional de CPEF

 

LA IMPORTANCIA DE LA PROFESIONALIZACIÓN

El Consejo cuenta al día de hoy con más de 80 profesionales certificados por la asociación en Jalisco y más de 400 en todo el país, los cuales cuentan con los conocimientos técnicos, comerciales, estrategicos, fiscales y financieros para un correcto dimensionamiento e instalación de un sistema fotovoltaico, así como una evaluación que hace CPEF, evitando de esta manera malas prácticas en la industria ocasionadas por instaladores con poca experiencia o que incluyen producto de muy baja calidad.

La Certificación que entrega está avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP),  y por los centros de Formación para el Trabajo siendo única en el país con éstas características. Lo que permite a la sociedad adquirir su sistema fotovoltaico con la confianza y el respaldo de innovación, calidad y tecnología para un correcto funcionamiento durante la vida útil del mismo.

Con este convenio la Agencia de Energía de Jalisco se une a los estados donde la Asociación ya tiene convenios de colaboración y se busca que los 33 estados del país se sumen en sus respectivas partes.

Actualmente CPEF cuenta con acuerdos con la Comisión de Energía de Tamaulipas, la Subsecretaría de Energía de Yucatán, La Dirección de Energía de Quintana Roo, entre otros.

Al término del acto se realizó el protocolo oficial y se realizó la toma de conmemoración del evento.

#HablemosDeEnergía

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?