Firma de Convenio Consejo de Profesionales en Energía Fotovoltaica y el Tecnológico Nacional de México Campus Mérida.

El pasado martes 25 de mayo del presente año, la Cámara Nacional de Profesionales en Energía Fotovoltaica(CPEF) y el Tecnológico Nacional de México campus CRODE Mérida (TECNM) firmaron un convenio que permitirá a los estudiantes poder tener un mayor desarrollo en el modelo educativo en materia energética sustentable.  

Al convenio fue firmado por la Dra. Alma Rosa Centurión Yah, Directora del Centro, y el Ing. Ignacio Briseño Oceguera, Presidente de la Región SurEste  de nuestra cámara CPEF. Este convenio entablece una relación de colaboración académica, científica y tecnológica para fomentar el estudio y la investigación de los problemas de la energía, a través de la capacitación y el desarrollo de especialidades del sector energético fotovoltaico. 

«Como asociación creemos que es necesario que los jóvenes de todo Yucatán puedan profesionalizarse desde las aulas, ya que en su formación encontraremos a los nuevos líderes de la industria» Señaló el ingeniero Briseño.  

En el evento en representación de la Subsecretaría de Energía del Gobierno del Estado, se tuvo el honor de contar con el Jefe del Departamento de Planeación Estratégica, Ing. Raúl Humberto Guillermo Dimas, el Delegado General del Estado de  Yucatán por parte de la cámara, Ing. Drexler Anubis Vázquez Ruiz, por el CRODE Mérida, el Ing. Pablo Enrique de Llano Rodríguez, Subdirector Técnico, el Dr. Humberto José Cervera Brito, Subdirector de Servicios Administrativos y la ME. Yara Iliana Rivera Burgos, Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

«Queremos que siga el crecimiento en materia energética sostenido que hemos tenido en toda la península, pero sabemos también del incremento de fallas y errores acaecidos por empresas no profesionales o no cuentan con la experiencia ni certificaciones para instalar un sistema fotovoltaico, por ello, este convenio y con el apoyo de la subsecretaría de Energía del Estado, nos comprometemos a generar todas las actividades educativas y el apoyo con el tecnológico para fomentar un crecimiento sostenido de las empresas de la región, del alumnado y de los hogares, comercios e industrias de todo Yucatán. Sabemos la importancia que el tecnológico tiene en el fomento del Estado y la formación en materia energética de excelencia, esto nos permitirá seguir sumando en la distinción nacional en materia sustentable», opinó el Presidente de la Cámara.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que se tiene un proyecto federal de generación renovable para la Península de Yucatán de más de mil millones de dólares en inversión; el cuál integrará 4 granjas solares.  Aunque la ejecución del proyecto recaerá en la Comisión  Federal de Electricidad (CFE), se requieren cada vez más profesionales en la región que puedan desarrollarse en materia solar.

Por su parte, el Delegado General del Estado, el Ing. Drexler, señaló «Con este acuerdo se afianza el compromiso de la Cámara de seguir fortaleciendo las alianzas en beneficio del sector fotovoltaico y esperemos que más centros educativos, asociaciones y empresas del sector fotovoltaico se unan a éste esfuerzo nacional por la industria.»  Después de la firma del convenio, se realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Vinculación y Desarrollo Empresarial del TECNM, el cuál será sede de la Certificación para profesionales de la Energía Fotovoltaica a realizarse en los próximos meses.

Se agradeció al Ing. Raúl Guillermo Dimas por los esfuerzos de la Coordinación de energía del estado por seguir impulsando la sustentabilidad en materia energética.

Acércate a la Cámara

Contacto:
Ing. Ignacio Briseño Oceguera
Presidente Región SurEste
ignacio@cpef.org.mx
 
Ing. Drexler Anubis Vázquez Ruíz
Delegado General Yucatán
DelegacionYucatan@cpef.org.mx

Conoce a los representantes de todo el país.Accede aquí.

× ¿Cómo puedo ayudarte?