FIRMAN CPEF y CIME Caribe Mexicano acuerdo para impulsar las energías renovables.

CPEF y CIME Caribe Mexicano firman acuerdo para impulsar las energías fotovoltaicas.

Cancún Quintana Roo. El Consejo de Profesionales en Energía Fotovoltaica (CPEF) firmó hace unos días  y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricidad del Caribe Mexicano firmaron un convenio de colaboración para promover la importancia de la energía solar en la región y la necesidad puntual de realizarlo con ingeniería de punta y preparación continua.

En una ceremonia convocada en Cancún, el Presidente de la Región Sureste de la CPEF, Ignacio Briseño Oceguera y el Vicepresidente del CIME el Ing.Carlos Martí Flores suscribieron el acuerdo, el cuál permitirá a los colegiados, miembros de la Asociación y población en general ser beneficados con acciones, información, apoyos y cursos que aceleren la implementación de energías renovables en la región. En el evento estuvo también presente el  Ing. Reynaldo Gerardo Zurita Moreno, miembro de la Junta de Honor del Colegio y el Ing. José Manuel Gil Cruz, Secretario actual de la misma institución. Por parte de CPEF estuvo también el Mto. Aldo Díaz Nuño, Presidente Nacional de la Asociación.  «Este acuerdo beneficiará a todos los habitantes de la península negocios, hogares e industria que acuden a la energía solar» Señaló el Ing. José Manuel.

Al encabezar la firma, el Ingeniero Carlos Martí Flores, Vicepresidente actual del Colegio, señaló que el propósito del convenio requiere un acompañamiento de acciones que permitan el profesionalismo y el trabajo en conjunto entre ambas entidades, ya que existen actividades en conjunto que requieren de la ética, el empuje y el desarrollo de la zona y en ello estamos trabajando desde el colegio.  

En cuanto a los riesgos de una mala instalación hecha con NO profesionales, el Ing. Ignacio Briseño, Presidente del Sureste de la Asociación, mencionó: «En toda la península estamos conscientes de los riesgos naturales a los que nos enfrentamos constantemente una mala instalación genera un riesgo para todos los habitantes de la región. Los paneles instalados por un profesional son muy seguros, sin embargo, hemos encontrado instalaciones muy defientes, con vendedores no éticos que venden producto de bajísima calidad y que no tienen una estructura que soporte los vientos necesarios para nuestra región, o que fueron instalados con acero y en tan sólo tres años están ya oxidados. Desde CPEF y junto con el Colegio, deseamos señalar estos riesgos y vencer estas viejas práticas, ¿Cómo lo haremos? Trabajando en conjunto.» Señaló

 

El Mto. Aldo Díaz,  insistió que para mejorar la calidad de la industria se requiere que los instaladores de paneles tengan desde un inicio una formación técnica y comercial apoyada para la Dirección de Energía del estado para evitar las malas prácticas que se están presentando. «No existe mejor motor para lograr calidad y excelencia, que la educación del estado, para un mejor país», sentenció.

Por su parte el Ing. Reynaldo Zurita celebró el compromiso «Requerimos enfrentar los nuevos retos que la región exigen con determinación, los procesos y la mejora educativa en materia de competencias laborales, mejorá las condiciones laborales de los profesionales en Quintana Roo y permitirá modelos de negocios más éticos y acertivos» concluyó el ingeniero.

La corresponsabilidad de ambas instituciones marca un hito histórico en unidad en beneficio de la industria solar. Afrontando con responsabilidad y profesionalismo el reto que implican los nuevos retos del crecimiento solar energético que la región requiere.

Esta reunión se suma las acciones de trabajo de la entidad donde también se firmó con la Dirección de Energía del Estado de Quintana Roo, un plan de ruta energético con una visión sustentable y de calidad para los quintanarroenses.

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?