La energia solar crece firmemente con un 49% en potencia instalada en México.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó hoy el documento Contratos de Interconexión en Pequeña y Mediana Escala y Generación Distribuida, firmados al 30 de junio 2021.

Con la información presentada hoy por la CRE se puede observar que la generación distribuida sigue creciendo en el país a pasos agigantados y en época de pandemia.

Es importante señalar que aunque el documento contempla la energía Hidroeléctrica, Eólica, Biomasa, Biogás, entre otros. La Energía Solar Fotovoltaica comprende el 99.152% de los contratos, por lo que se toma un análisis general total ya que el resto de la producción de otras energías están dentro del porcentaje de error del 1% para poder considerarse dentro del estudio.

De acuerdo a la información el país, al término de Junio de este año, cerró con 31,860 contratos de interconexión lo que representa un 30% de crecimiento real contra el mismo periodo del 2020 que cerró con 24,571 contratos.

“A pesar de las condiciones económicas y políticas que se viven en el país, cada vez más hogares, comercios e industrias entienden el valor de la energía solar como una herramienta que les permite incrementar su competitividad a través del ahorro. No podemos escapar de utilizar energía, pero podemos usar el sol a nuestro favor para que no nos cueste y México lo está entendiendo”  Señaló Alfonso Gutíerrez Tefel, Presidente de la Región Centro de la Cámara.

En cuanto a potencia, el incremento fue todavía mayor, ya que el país cerró con 246 MW instaladas, lo que representa un 49% de crecimiento contra el mismo periodo del 2020, que cerró con 164.93 MW

En cuanto a los estados, Jalisco sigue siendo líder con 45,760 contratos superando por mucho los 25,881 del segundo estado que es Nuevo León. En potencia instalada Jalisco cuenta con 278.06MW al cierre de Junio. En el estado cada día de este año se han realizado 21 contratos de interconexión promedio, lo que señala un amplio crecimiento y madurez de la industria, así como un alto compromiso de CFE  para hacerlo posible a través de una dirección eficiente y abierta en el estado.

“El promedio de un sistema fotovoltaico en el estado es 6KW, lo que señala un alto compromiso de los hogares y de los pequeños negocios para impulsar el ahorro. Apoyado por la Agencia de Energía del Estado, alta capacidad crediticia otorgada por FOJAL y FIDE, así como el descuento en predial del ayuntamiento de Zapopan a los hogares con sistemas fotovoltaicos ha hecho posible este liderazgo que crece en todo el estado”. Señaló Jaime Cortés, Delegado General del Estado de Jalisco en la Cámara.

Te puede interesar: Firma Convenio la Agencia de Energía de Jalisco y la Cámara Nacional de Profesionales en Energía Fotovoltica

Los ganadores:

Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas y Guanajuato, tuvieron crecimientos por encima del 21% en número de contratos en lo que va del año. Mucho de este crecimiento tiene que ver con un compromiso del estado por el impulso a la energía solar, tal es el caso de Tamaulipas que desde la Comisión de Energía  ha generado una hoja de ruta en todos los sectores para potencializar la energia solar de la entidad así como desarrolla eventos y participación de interés, como la Semana de la energía Solar  que se llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre mediante eventos digitales y presenciales en el estado. Por último, el día de hoy se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas la la Ley para el Fomento y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía en el Estado. Esta ley entre otras cosas, busca incentivar el aprovechamiento de las energías renovables en el sector residencial así como la profesionalización de los sectores, entre ellos el sector fotovoltaico.

Por su parte, Baja California y Sinaloa, tuvieron altos crecimientos en materia de potencia junto con Chihuahua y Guanajuato, superiores al 22%.  Tan sólo Chihuahua tuvo una implementación de 21.39 MW en los últimos 6 meses. Quitándo a Ciudad de México un puesto en competitividad y colocándose como el cuarto estado más importante en materia energética sustentable.

En cuanto al ranking de competitividad, los que subieron un puesto fueron Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo y Zacatecas, que subió dos posiciones.

El que requiere mejorar:

Sin duda es el estado de Baja California Sur, que en los últimos 6 meses cayó dos puestos más en materia de competitividad. El estado de acuerdo a la información presentada por Energía a Debate   está impedida por el CENACE la producción de energía renovable hasta el 2026 o 2027.

Los estados que cayeron también en materia de competitividad fueron Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Tabasco.

“Este resultado muestra que la energía solar está creciendo y que estamos ante un cambio de paradigma que exige un esfuerzo conjunto para incrementar la profesionalización y salir de las viejas prácticas a vencer. ¿Cómo vamos a seguir creciendo como país? Evidentemente, siendo mejores y cuidando la industria que es de todos.” comentó Aldo Díaz, Presidente Nacional de la Cámara.

En cuanto al tamaño de sistemas.  Los proyectos que tuvieron un mayor crecimiento con respecto a la misma fecha contra el año pasado fueron los proyectos de 10 a 30Kw con un 60%, proyectos de 30-50KW con un 70% y proyectos de 250 a 500KW con un 67%, esto sugiere mayores inversiones en el país y mayor confianza para cubrir proyectos de valor en materia energética.

 

Redacción Cámara nacional de Profesionales en Energía Fotovoltaica.

 

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
× ¿Puedo ayudarte?